ROTURA EN TUBERÍA VECINAL

Hemos hablado de éstos temas, y hemos tenido presente qué hacer cuando se nos atasca una tubería vecinal, pero, ¿Estamos preparados para una rotura de tuberías de la comunidad?

No se preocupe, en este artículo le vamos a dejar señaladas algunas pautas para saber cómo actuar frente a estas situaciones.

En primer lugar lo que tenemos que saber es ¿quién se hace responsable de la rotura? Para estas ocasiones la comunidad de vecinos tiene contratado un administrador de fincas que es la persona encargada de todo el papeleo y del mantenimiento jurídico de la comunidad. En caso de que no tengamos un administrador de fincas, debemos preguntar al presidente de la comunidad, él es el que debe llevar a cabo las labores de contacto con profesionales.

Lo segundo que debemos hacer para que la rotura no vaya a más o los posibles desperfectos no se agraven es cerrar la llave del agua. Esto es quizá lo más inmediato que hay que hacer, cerrar la llave de paso para impedir que el agua circule por las tuberías rotas. La llave para cerrar suele estar en alguna zona común, a diferencia de cuando se rompe la tubería de su hogar que la llave está en su vivienda.

Una vez tengamos cerrada la llave de paso y hayamos contactado con el administrador de fincas o el presidente de la comunidad, debemos consultar nuestra póliza de seguro. Dependiendo del seguro que tengamos contratado tendremos unos servicios u otros. Es muy importante tener en cuenta estos límites ya que a veces, con las prisas, hacemos gestiones o reparaciones que no están cubiertas por el seguro. Una vez tengamos claro esto, es el momento de llamar a una empresa especializada para que solucione nuestra rotura. Debemos tener en cuenta que hay veces en las que el seguro tiene ya una empresa de mantenimiento, en otro caso, llamamos a la que queramos y el seguro pagará la factura.

Lo que debes hacer es mantener la calma y dejar todo en manos de profesionales de la materia.

LAS TUBERÍAS ROTAS TIENEN ARREGLO

Es importante que sepamos que los usos de las tuberías de la comunidad las deterioran mucho. Son tuberías que tienen muchos usos, y también son antiguas porque se cambian menos, por ello, necesitamos tener a una buena empresa de mantenimiento.  Contar con buenos profesionales es siempre un acierto, y más cuando hablamos de las tuberías de las comunidades.

Cuando una tubería se rompe, hay unos pasos que debemos seguir para que no sigan rompiéndose. Los pasos son los siguientes:

  • Cerrar la llave de paso para poder examinar la tubería
  • Contactar con el administrador que es el que debe solucionar estos problemas
  • Mirar la póliza de seguro ya que ahí es dónde viene quien es nuestra empresa de mantenimiento y lo que está cubierto.
  • Si no tenemos seguro, llamar a una buena empresa de mantenimiento de tuberías de comunidad para solucionar
  • Si no tenemos empresa de mantenimiento, hacernos con una de buenos expertos.

Cuando venga la empresa de mantenimiento, ya sea la de nuestro seguro u otra que contratemos, ella nos dirá si hay una rotura de tuberías o se trata de una fisura. También identificará si la rotura es de una tubería privada o de una comunitaria, ya que dependiendo de lo que sea, se aplicará una normativa u otra, y entrará en juego un seguro u otro.